Exportar con valor agregado

Por José María Otamendi.

El camino del comercio exterior es muy importante para el crecimiento de nuestro país, y sobre todo para la industria alimenticia, ya que somos considerados una potencia en ese sentido. 

Pero, paradójicamente, venimos siendo exportadores de productos primarios, pero no tanto de alimentos elaborados. Tal vez este tiempo sea el momento de  pasar al segundo estadio, es decir exportar esa materia prima, pero ya con valor agregado. 

Debemos  ofrecer en tal sentido al mercado internacional productos listos para el consumo; algo que el mundo actual reclama cada vez más.

Existe un mercado aún no explorado por nuestro país, para ofrecer alimentos elaborados, principalmente congelados, donde encontramos en Asia, Medio Oriente y en algunos países de Europa, una demanda cada vez más creciente y con gran poder adquisitivo.

A pesar de que nuestro país exporta una variedad de productos, como soja, aceites, y carne vacuna, existe un potencial aún mayor para exportar productos como pizzas congeladas, hamburguesas de carne (burguer), productos veggie, etc.

Creemos que de poder generar estas exportaciones, no solo se realizará un importante ingreso de divisas al país, sino que se potencia el aumento de mano de obra argentina a través del crecimiento de las empresas productoras, ya que muchas de ellas deberían expandir sus plantas para exportar dichos productos al enorme mercado asiático, por ejemplo, y como se suele decir exportar es generador de mano de obra genuina. 

Si nos centramos en un país como China, por ejemplo, encontramos que este gigante asiático, ha experimentado un crecimiento económico muy importante y con un alto poder adquisitivo en su clase media y que actualmente posee una vida más cosmopolita. 

Actualmente es una de las potencias mundiales, con un crecimiento exponencial y con proyecciones de ser posiblemente la máxima potencia mundial de las próximas décadas.

Conviven una china tradicional con costumbres bien arraigadas, pero al mismo tiempo una china del futuro donde las nuevas generaciones están buscando una vida más abierta a occidente, siendo hoy china un país de avanzada, donde muchos la denominan la “China digital”

En la llamada zona costera de China donde vive más del 95% de su población, se consume desde hace unos años productos internacionales.   

El mercado de alimentos congelados constituye un segmento comercial que crece a nivel mundial, impulsado por el estilo de vida actual.

Hoy en día resulta impensable prescindir de los productos congelados en la alimentación diaria ya que prácticamente todos los hogares adquieren estos productos.

En este sentido, se estima que el área de Asía Pacifico constituya la región de más rápido incremento del sector.

Se calcula que el alcance del mercado mundial de alimentos congelados alcance para el 2027 unos USD 380.500 millones de dólares, con una tasa compuesta anual del 4,4% .

En el caso puntual de China, presenta la mayor participación en el mercado asiático de alimentos congelados envasados.

Además, como hemos comentado su gran población creciente de clase media con alto poder adquisitivo, su marcada modificación de sus hábitos alimenticios y su consumo más occidental, hace a este mercado un potencial comprador para los productos elaborados argentinos. 

Los canales de distribución de alimentos congelados han mejorado mucho y eso ha facilitado el acceso de estos productos a más consumidores.

Como cierre podemos decir que el mercado de alimentos listos para el consumo (congelados y secos) resulta altamente competitivo y podrían potenciar el crecimiento exponencial de las empresas argentinas, mejorando su rentabilidad, ampliando sus plantas de producción, generando más empleo genuino y fomentando la innovación en las empresas para satisfacer la demanda de estos productos a nivel mundial.

Fuente: https://reporteasia.com/opinion/2024/05/28/exportar-con-valor-agregado/

José María Otamendi es Partner & CEO en Global Trading Bridge, una compañía que exporta y distribuye productos elaborados del rubro alimentos desde Argentina al mundo, haciendo foco en China y Hong Kong. Exporta productos elaborados con “valor agregado” en Asia y otros países de Europa, teniendo como eje aquellos productos que tengan un concepto internacional.